Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

45 AÑOS SIN VIOLETA PARRA

Violeta Parra. Actuación en la "Peña de los Parra", en Santiago.

Hoy, hace 45 años, Violeta Parra murió en su Carpa de la Reina... Me uno con todo cariño al recuerdo de esta gran mujer trayendo al blog el testimonio de dos grandes creadores que la conocieron y que la admiraron:

Decía VÍCTOR JARA: «El engrandecimiento de Violeta Parra como autora a dejado muy claro que una canción de contenido social es y puede ser una obra de arte si rebela la dignidad del hombre, si dice que el hombre tiene que ser libre para ser feliz. Violeta Parra es un ejemplo maravilloso de compromiso con el pueblo e identificación con el. En Chile, sus canciones son cantadas por los campesinos y mineros, como si fueran canciones de ellos: Ya es su folclore. Es un canto del pueblo creado por una mujer que vivió los dolores del pueblo. Y eso es canción revolucionaria, y eso es nuevo, y eso puede ser arte y cultura. En la creación de este tipo de canciones, la presencia de Viola Parra es como una estrella que jamás se apagará. Violeta, que desgraciadamente no vive para ver este fruto de su trabajo, nos marcó el camino; nosotros no hacemos más que continuarlo». 


Violeta Parra y su hermano Roberto actuando en la calle.

SILVIO RODRÍGUEZ escribe: «Cuando lo escuché por primera vez, "El Gavilán" me pareció la tesis de continuidad y ruptura más contundente que le había escuchado a un cantor latinoamericano. Era compromiso y libertad, ortodoxia e iconoclasta, era "un embutido de ángel y bestia", como dirá don Nicanor, el caballero verde. Para Violeta Parra el maquillaje no existía; por eso, aun cuando se ponga de moda ser folclórico, va a ser inabarcable. Hay cosas que las modas no podrán alcanzar, ni los istmos ni ciertas corrientes. Se puede poner de moda una manera de cantar, de hablar, de vestirse y hasta de ser (o aparentar que se es); pero la tierra, las montañas, el mar y el cielo fueron desde hace mucho configuraciones esenciales, como la Viola y, como ella, dejaron su señal».

CANTIJUEGO - ¡GRANDES, GRANDES, GRANDES!

El pasado día 2, nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de la trovadora cubana Sara González; su ausencia y su recuerdo me han sugerido este nuevo "cantijuego" de hoy, al que voy a llamar: ¡GRANDES, GRANDES, GRANDES!. 

Con él quiero rendirle mi sencillo homenaje a otras doce grandes mujeres que practican, o han practicado, el oficio de "cantoras"; algunas de ellas también se nos fueron, otras siguen cantándonos "como quien respira"... ¿Cuál es el nombre de estas doce mujeres?


De momento, para solucionar este "cantijuego" solo voy a dar dos pistas: mostrar las fotografías de estas doce mujeres, y reafirmarme en que las doces son ¡GRANDES, GRANDES, GRANDES!...

Así pues, ¡a "cantijugar"!...; y como siempre, si te apetece, puedes participar en el apartado de "comentarios".